Intervención social

Discapacitados

Personas con Discapacidad: 523 atendidas

Facilitar un mayor acceso a actividades laborales, educativas o de ocio y tiempo libre, evitar el aislamiento fomentando así la confianza de la autonomía personal y la integración en el medio natural, son los objetivos de Cruz Roja Española en el trabajo con las personas afectadas por discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales.

Infancia en dificultad social: 67 menores atendidos

La infancia, como grupo social dependiente y en pleno proceso de desarrollo, se constituye como uno de los colectivos más vulnerables y en mayor situación de riesgo. En este sentido, Cruz Roja Española, además de desarrollar una actividad preventiva dirigida hacia todo el colectivo de niños y niñas, encamina sus esfuerzos a proteger a la infancia y a sus familias en dificultades sociales, velando por el cumplimiento de sus derechos fundamentales y atendiendo aquellas necesidades específicas que emergen.

Inmigrantes: 288 atenciones

La situación geográfica de nuestro país, ha hecho que en los últimos años los flujos migratorios hayan crecido enormemente provocando una problemática social nueva a la que las organizaciones humanitarias como Cruz Roja han tratado de dar respuesta. Así, desde hace ya varios años, nuestra Institución ha puesto en marcha numerosos proyectos en todo el Estado para dar acogida a estos inmigrantes, informándoles de sus derechos, mejorar su situación socio-sanitaria y laboral y en definitiva, favorecer su inserción.

Mujeres en dificultad social: 339 atendidas

Teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género: Este servicio – basado en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de tele localización (GSM y GPS) – ofrece a las víctimas que cuenten con una orden de protección una atención inmediata y a distancia desde el centro de atención, asegurando una respuesta rápida las 24 horas del día, los 365 días del año, en cualquier lugar que se encuentren.

Personas mayores: 2.196 atendidas

La labor de Cruz Roja con las personas mayores desarrolla diversas líneas de trabajo, entre las que se encuentra una fuerte apuesta por los servicios que permiten la permanencia de la personas mayor en su entorno habitual.

Teleasistencia domiciliaria, compañía, cuidado personal, atención doméstica, gestiones, visitas hospitalarias, centros de día, salud constante… todo ello complementado por una red de apoyo formada por centros de día y servicios de transporte adaptado.

Personas en situación de extrema vulnerabilidad: 14.533 atendidas

La característica fundamental de la pobreza en España como fenómeno social es la gran heterogeneidad de situaciones existentes tanto a nivel geográfico como a nivel de colectivos específicos.

Se ofrece información y orientación sobre servicios sociales, atención personal, acompañamiento, gestión de ayudas de emergencia, entrega de artículos de primera necesidad como alimentos o productos de higiene… Esta tarea se desarrolla en coordinación con los Servicios Sociales.

Personas refugiadas: 629 atendidas

En la actualidad, los solicitantes de asilo, los refugiados y los desplazados constituyen uno de los sectores prioritarios de Cruz Roja Española, especialmente en lo que respecta a su acogida, su integración social y la defensa de sus derechos. En Cantabria, desde nuestro Centro de Acogida a personas refugiadas en Torrelavega hemos atendido.